FANDOM

Planificación de un modelo de la ONUEditar

Los Modelos de Naciones Unidas pueden ser instaurados en cualquier institución académica. No hace falta obtener ningún permiso por parte de las Naciones Unidas. Suelen estar organizados por jóvenes estudiantes. Ellos se encargan de realizar todas las gestiones para la realización del simulacro, pero estando siempre asesorados por profesores y contando con el respaldo de la institución educativa.

El éxito de la actividad está basado en la correcta asimilación, tanto de alumnos como profesores, de la estructura y funcionamiento de las Naciones Unidas. Si se conoce la realidad de la ONU la labor de preparación será más sencilla. Además se debe respetar su organización y los temas de la agenda de la ONU.

Tipos de modelos

Existen varias clases de modelos de la ONU. La diferencia entre unos y otros puede estar en:

  • Nivel académico

Con respecto al nivel académico los más habituales son los que se desarrollan en institutos y universidades, aunque también se realizan a nivel escolar. La temática y el alcance debe estar basado en la edad, los intereses y la preparación de los participantes. Es lógico encontrar en la enseñanza básica la simulación de modelos más sencillos. En la simulación de modelos más complejos se puede requerir la ayuda de voluntarios/pajes/asistentes que colaboran en tareas de preparación y adquieren experiencia para modelos futuros.

  • Tamaño

Con respecto al tamaño de los modelos varía dependiendo de la institución académica que realice el simulacro. El mínimo de alumnos necesarios para simular una sesión puede estar en torno a los 20 alumnos. Se puede imitar el funcionamiento del Consejo de Seguridad, donde sólo es necesario que participen 15 Estados Miembros. Los modelos de mayor tamaño suelen estar organizados con instituciones importantes, universidades con mayor poder adquisitivo que financian estos eventos. El modelo de la Universidad de Harvard es uno de los simulacros mayores en el que participan 1.500 estudiantes de varias universidades y de diferentes países de todo el mundo.

  • Órganos simulados

Los simulacros mayores reproducen los diversos órganos de la estructura de las Naciones Unidas y sus comisiones.

Detalles a tener en cuenta durante la planificación:

  • Lugar de la realización del modelo. Hay que tener en cuenta la capacidad y disponibilidad de las instalaciones donde se realizará el simulacro.
  • Tipo del modelo: si se externo o interno. Si es externo se puede optar por diseñar un convocatoria abierta en la cual participen todos los que así lo deseen o si se opta por realizar invitaciones a un número determinado de instituciones. El tipo de convocatoria irá en función de la capacidad organizativa del organismo anfitrión, su experiencia anterior y de las relaciones con otros centros educativos. Es aconsejable realizar eventos pequeños si no se tiene mucha experiencia para que todo esté correctamente controlado.
  • El número de participantes puede definir el tipo de órganos de la ONU que se simularán, el número de delegaciones que participarán y de qué países. Cada delegación debe tener de uno a dos alumnos por cada órgano en el que participará dicha delegación. Uno de los miembros de la delegación debe adoptar el rol de embajador o jefe de la delegación.
  • Los países representados deben mantener un equilibrio geográfico, aunque esto no significa que debe haber un igual número de países de cada región del mundo. Además hay que tener en cuenta que los países se encuentran agrupados por regiones para salvaguardar sus intereses.
  • En órganos como elConsejo de Seguridad, en el que el número de miembros es limitado (5 miembros permanentes y 10 no permanentes), es aconsejable que se programe la participación de las delegaciones que son miembros del Consejo en ese período en particular.
  • La experiencia de los organizadores o participantes en otros eventos iguales o similares se debe aprovechar. Si no se dispone de experiencia previa es necesario considerar un tiempo suficiente para la capacitación de las personas responsables del evento.

Durante la planificación del modelo se pueden contemplar la organización de actividades paralelas al modelo que enriquezcan la simulación, como conferencias magistrales, exhibiciones y periódicos.

estraido de Universia