FANDOM

Guía de preparación: InvestigaciónEditar

El primer paso para preparar una sesión modelo de las Naciones Unidas es recabar información. La documentación es esencial y para ello se debe ocupar el tiempo que sea necesario en buscar, leer y desarrollar los argumentos.

Internet es una fuente muy importante de información y existen páginas webs donde están agrupados los recursos útiles para comenzar la investigación. También se puede recurrir a las bibliotecas y a las hemerotecas.

Cuando lleves a cabo la búsqueda de documentación, ten en cuenta que los objetivos son representar a tu país de la la manera más realista posible. Para ello, necesitarás indagar en tres áreas diferentes:

  1. Tu país y su postura.
  2. Los temas que se tratarán en la conferencia
  3. Estructura de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas pone a tu disposición una página diseñada especialmente para ayudar a estudiantes y profesores a preparar las conferencias del modelo de las Naciones Unidas.

Este proyecto de educación global denominado Ciberbús escolar o escuelas online proporcionan material a los docentes para que eduquen a los estudiantes en diferentes aspectos de los asuntos internacionales y sobre la agenda de la ONU.

Guía de preparación: Documento de posiciónEditar

Muchas conferencias necesitan que cada delegación entregue un documento de posición, un borrador donde detalles los temas que van a ser discutidos.

Te ayudará a organizar las ideas que vas a compartir con los demás países. Si la investigación la has realizado correctamente, no te costará nada redactar este documento. En algunas ocasiones, un mes antes de la conferencia, se exige los participantes que presenten sus documentos de posición para conocer hacia dónde va a ir orientado el debate. Aunque tu conferencia no lo requiera de manera obligatoria, es muy conveniente que tengas uno ya que te ayudará a organizar tu discurso.

¿Cómo se escribe un documento de posición?

Aunque parezca una tarea complicada descubrirás que con los datos que tienes de la investigación previa, encontrarás la redacción del documento una tarea fácil y que te será muy útil. Suelen estar escritas en cuartillas (medias páginas). [1]En la primera parte habrá una breve introducción seguida de una posición del país que representas con los asuntos principales que vas a tratar.

Un buen documento de posición, además de presentar los hechos también, introduce posibles soluciones. En algunas conferencias se suele pedir información específica en un borrador. No omitas esa información detallada.

En la guía que se proporciona a los delegados suelen aparecer cuestiones que se deben considerar. Incluye en el documento respuestas a estas preguntas.

Detalles que no deben faltar:

  • Una breve introducción de tu país con la historia que influya en el asunto que vais a tratar.
  • Cómo afecta el tema a tu país la política de país con respecto al tema, y la justificación de las medidas que se implantan.
  • Posturas de los líderes políticos en referencia al asunto.
  • Estadísticas.
  • Acciones que ha tomado tu país al respecto.
  • Leyes que ha promulgado tu país.
  • Actuaciones que ha llevado a cabo las Naciones Unidas que tu país apoya o se opone qué crees que tu país debe hacer.
  • Qué le gustaría conseguir a tu país cuando acaben las negociaciones.
  • Cómo afectan las posiciones de los otros países a la postura de tu país.

Trucos

Simpleza: para lograr una comunicación efectiva evita palabras enrevesadas y el lenguaje científico. Las frases han de ser simples.

Hazlo oficial: trata de usar el sello de tu país o créate una cabecera oficial en tu papel. Crea un logo atractivo para que los demás participantes se motiven y se interesen por el documento.

Organízate: Separa cada idea en epígrafes.

Cita las fuentes: Usa nota a pie de páginas para mostrar detalles y estadísticas.

Realiza varias lecturas: revisa la gramática y la ortografía. Cuida que las frases tengan sentido.

Crea un listado con las ideas más importantes para que puedas enunciarlas con facilidad.

Guía de preparación: Exposición públicaEditar

La exposición en público es una de las habilidades más importantes que un delegado debe desarrollar. Debes convencer a los otros delegados de los Estados Miembros, de la postura que apoyas. Un consejo que suele funcionar es formular resoluciones y conclusiones.

Normalmente el tiempo de cada intervención está determinado por los organizadores de la conferencia. Los delegados pueden apelar para aumentar o disminuir el tiempo de cada intervención. Si algún delegado secunda la apelación, el comité realizará una votación para cambiar el tiempo de los discursos.

Posees numerosas oportunidades para hablar durante la conferencia. Durante el debate informal tendrás la posibilidad de hablar de manera más distendida con los delegados del comité pero debes mantener en mente los principios de efectividad del discurso.

Aunque el discurso es una parte importante de la simulación del modelo de la ONU, muchos delegados temen hablar en público. La mejor manera de eliminar esos miedos es llevar la conferencia bien preparada. Debes investigar exhaustivamente sobre tu país y los temas que vas a debatir, puedes incluir planteamientos propios que quieras que influyan en la resolución. Si vas con la conferencia preparada serás capaz de hablar en público con seguridad y confianza.

Cómo abrir un discurso

Lo primero es mostrarse agradecido ante la persona que dirige la sesión: (Gracias Sr./Sra. Presidente/a, honorable Sr./Sra...)

Después comenzar con un breve resumen del planteamiento.

Explicar cómo afecta el tema al país que representamos.

Incluir planteamientos económicos, de seguridad, religiosos, ideológicos... relativos al tema.

Puede orientar la explicación definiendo cómo la postura de tu país influye en la postura de los otros estados miembros

Debes discutir sobre resoluciones que la ONU ha realizado en el pasado, en referencia a este tema.

Presenta ideas para la resolución, da ideas sobre los objetivos del país.

Habla sobre la influencia del papel de las organizaciones internacionales o regionales en este tema.

Indica al comité de los estados miembros tu país está dispuesto a negociar.

Cómo hacer un discurso durante el debate

Igualmente se comienza con el agradecimiento hacia la persona que preside la conferencia.

Agradece la colaboración de los demás miembros proponiendo ideas sobre las que tu país estaría dispuesto a negociar con los otros estados miembros.

En relación a los otros delegados debes saber, que tu puedes mostrar tu apoyo a tus aliados o indicar aquellas cuestiones en las que tu país no está de acuerdo.

Presenta ideas para el bosquejo de las resoluciones.

Explica por qué tu país apoya o está en contra de las resoluciones.

Guía de preparación: Reglas del procedimientoEditar

Para mantener el orden las conferencias del modelo de Naciones Unidas adoptan unas normas de procedimiento que establecen cuando un delegado puede hablar. Algunas conferencias sólo aplican unas cuantas normas simples, mientras que otras utilizan un extenso listado de reglas complejas. Cada conferencia es independiente y cada una adapta sus normas basándose en las que emiten las Naciones Unidas. Las más utilizadas son las variaciones de las Roberts Rules of Order que se derivan del Procedimiento del Parlamento Británico.

Conocer los procedimientos formales de las sesiones de los órganos tanto orales como escritos, además es necesario familiarizarse con ellos para respetarlas y aplicarlos con soltura.

En una sesión de simulacro del modelo de las Naciones Unidas hay un debate formal y otro informal.

  • Debate formalLa conferencia se desarrolla con una lista de participantes que intervienen según está establecido el orden. Al mismo tiempo, los delegados tienen la oportunidad de compartir sus puntos de vista con el comité entero. Los delegados hacen discurso, responden preguntas, y presentan y debaten las resoluciones. Es importante para el comité de trabajo. Si no se conocen las normas los delegados frenan cualquier tipo de avances.
  • Caucus moderated (instancia semiformal)Es una mezcla entre el debate formal e informal. Los delegados pueden discutir entre sí directamente, dejando de lado ciertas formalidades. Esta forma de debate facilita la discusión sobre todo cuando existe una lista de participantes muy grande. Cualquiera puede intervenir.
  • Caucus unmoderated Los delegados discuten informalmente con los demás participantes y el personal de la reunión discute y negocia los bosquejos de las resoluciones.

Guía de preparación: Debate informalEditar

Es una parte importante del modelo de simulación de la ONU porque proporciona la oportunidad a los delegados y colaboradores, de negociar y formular las ideas que luego se incluirán en la resolución.

Existen dos modalidades: moderados y sin moderar.

  • Cuando un comité tiene un Caucus moderado, el presidente llama a los delegados de uno en uno para que expliquen brevemente sus argumentos ante el comité.
  • En un Caucus sin moderar, los delegados pueden trabajar en pequeños grupos sin tener que actuar según los procedimientos formales. Para poder realizar este debate informal, el delegado debe presentar una moción y el comité debe aprobarla.

Algunos delegados prefieren hablar durante un Caucus moderado porque prefieren discutir sin tener que estar inscrito en una lista de participación.

Durante este debate el conferenciante puede intentar convencer a los oyentes tratando una o dos cuestiones relevantes, o bien puede introducir nuevas ideas que ha desarrollado a lo largo del debate.

Un delegado, a veces, elige promover una moción para un Caucus moderado si durante una sesión formal el orden de participación de la lista de conferenciantes le releva a las últimas posiciones.

En un caucus moderado, donde no hay lista y la participación es aleatoria, cualquier delegado puede intervenir sin tener que esperar su turno.

En la mayoría de las ocasiones se utiliza el Caucus sin moderar porque los delegados encuentran esta modalidad más adecuada para que fluyan con facilidad ideas que luego se incluirán en las resoluciones.

Guía de preparación: ResolucionesEditar

Las resoluciones son la manera que utilizan las Naciones Unidas para comunicarse, la herramienta primaria de discusión y de toma de decisiones. Forma la base de cualquier debate, trayendo una o varias cuestiones al frente de manera que los representantes puedan discutir, enmendar, y rechazar o ratificar según dicten las circunstancias.

Las resoluciones son expresiones formales de la opinión o de la voluntad de los órganos de las Naciones Unidas. Generalmente consisten de dos partes claramente definidas: un preámbulo y una parte operativa. El preámbulo generalmente nombra las consideraciones de cuyas bases se toman las acciones, se expresa una opinión o se da una instrucción. La parte operativa declara la opinión del órgano o la acción a ser tomada.

El término "decisión" es tomado para designar acciones formales, que no sean resoluciones, que tratan sobre asuntos no-sustantivos o de rutina tales como las elecciones, nombramientos, hora y lugar de sesiones y la anotación de informes. A veces se usan también para registrar la adopción de un texto que representa el consenso de miembros de un órgano dado, sobre una cuestión determinada.

Proyectos de resolución

Son resoluciones que no se han votado. Los delegados hacen un proyecto solos o con la colaboración de otros países. Existen tres partes principales en un proyecto de resolución:

  1. la cabecera
  2. el preámbulo
  3. los párrafos operativos

La cabecera muestra el comité y el tema además del número de la resolución. Además viene la firma y los patrocinadores. Cada proyecto de resolución es una frase larga con secciones separadas por comas y puntos y comas. El sujeto de la frase es el organismo que ha hecho la declaración (Asamblea General, Consejo Económico y social, Consejo de Seguridad). El preámbulo y los párrafos operativos luego describirán la situación actual y las acciones que tomará el comité.

Llevar una resolución a debate Un proyecto de resolución debe tener el apoyo de un cierto número de estados miembros en el comité.

Para conseguir el respaldo, los patrocinadores (los delegados que han creado la resolución) pueden someterlo a la opinión del personal de la asamblea. Muchas conferencias requieren la firma del 20% de los países presentes para apoyar un proyecto de resolución.

Los participantes en la asamblea leerán el documento para considerar si es relevante y adecuado el formato. Sólo cuando el personal acepte formalmente el documento y asigne un número para que pueda ser referido en el debate formal.

En algunos casos, un delegado debe hacer una moción para presentar el proyecto de resolución, mientras en otros casos no existe este paso y los patrocinadores directamente son convocados para que lean el documento. Debido a que estos procedimientos puedan variar, es esencial que se enseñe el proceso de la resolución.

Las resoluciones que se transforman en Declaraciones, Convenciones, Tratados, Reglamentos... Hacen uso de los llamados artículos para agrupar con orden las disposiciones relacionadas con un mismo tema e irá seguido del número correspondiente.

Los incisos son separaciones de las cláusulas o artículos que sirven para detallar especificaciones o enumerar opciones. Van precedido por un número (arábigo o romano) y un punto cuando cada inciso es relativamente independiente de otro. Cuando se está enumerando aspectos de un mismo tipo los incisos van con una letra y un paréntesis final; y todos terminan en coma o punto y coma con excepción del último, que termina en punto. Hay que tener en cuenta que cada instancia (es decir, cada nivel de inciso) debe ser clasificada de diferente manera.

Todos los párrafos van escritos a espacio simple y a doble espacio entre párrafo y párrafo.

Todos los párrafos que tengan la forma de cláusula terminan en coma cuando se trata de cláusulas preambulatorias, o punto y coma cuando las cláusulas son operativas. La única excepción a esta regla es la última cláusula preambulatoria antes de comenzar con los párrafos operativos. Esta cláusula es la única que puede terminar en dos puntos.

estraido de Universia