FANDOM

Guía de Preparación de una sesión según el modelo de las Naciones UnidasEditar

El éxito de un modelo de la ONU se basa en una adecuada preparación. Para que todo se desarrolle de manera correcta los aspectos más importantes que debes tener en cuenta serán:

  • Conocer el Sistema de las Naciones Unidas.
  • Estudiar el país al que representarás.
  • Investigar a cerca del tema que se tratará.
  • Conocer la política del país del que eres delegado.

Antes de comenzar el modelo el comité organizador debe proporcionará los participantes, con suficiente antelación, copias de un manual donde se incluyen los reglamentos para la realización del modelo, de tal forma que los participantes puedan estudiar y comprender todas las implicaciones de las simulación.

También deben entregar un documento donde se recoja un resumen en donde se expliquen los órganos y comisiones de las Naciones Unidas que serán simulados y los temas que se abordarán en cada uno de ellos.

Los asuntos deben ser temas oficiales de la agenda de la ONU, ser identificados e incluir una breve descripción de la problemática y sus antecedentes. En cada tema se puede incluir una lista de documentos básicos (resoluciones, tratados). Esta lista no debe ser exhaustiva pues será responsabilidad del participante investigar el mayor número de fuentes de información posibles.

Además de debe información de carácter logístico: horarios, ubicación de las salas, biblioteca, equipos de cómputo, servicios médicos y de emergencia, comedores, sanitarios y otras facilidades.

Los reglamentos deben ser tomados en cuenta en todo momento, durante la realización del modelo y es responsabilidad de los organizadores vigilar su cumplimiento. Asimismo, la institución que aloja el modelo puede desear advertir a los participantes sobre algunas reglas particulares de la institución, tales como áreas para fumar o medidas de seguridad que deberán ser observadas por los participantes.

Se recomienda programar una junta de preparación para que aquellos delegados que participen por primer vez en un modelo se familiaricen con las reglas y el protocolo que utilizarán en los días siguientes. Esta reunión también es de utilidad para delegados experimentados, cuando se quiere que todos compartan información en común.

Dentro del proceso de preparación existen unos momentos fundamentales que se deben cuidar de manera exhaustiva para que el simulacro llegue a buen fin. Estos son los procesos más importantes:

Investigación

Documento de posición

Exposición en público

Reglas de procedimiento

Debate informal

Resoluciones

estraido de Universia